Embajada de El Salvador en Canadá

Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.
Viernes, 15 Junio 2012 14:14

135 salvadoreños partirán a Canadá, en el marco del Programa de Trabajadores Temporales en el Exterior

Valora este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Trabajo, junto a la Cancillería, a través del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, realizó un acto de despedida a los salvadoreños y salvadoreñas que recientemente firmaron contrato para trabajar en la empresa canadiense Maple Leaf Food.

El encuentro simboliza el fin del proceso de selección y contratación que fue realizado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y funcionarios de la empresa canadiense.

La ocasión también sirvió para firmar una Carta de Entendimiento del Modelo de Gestión para el Programa de Trabajadores Temporales en el Exterior y un Acta de Transparencia, para fortalecer la credibilidad y confianza de los ciudadanos en este programa.

El Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, explicó que “nosotros, como gobierno, no queremos emigración forzada, obligada por diversas causas sociales y económicas, pero sí podemos y debemos facilitar condiciones para que exista una emigración laboral en condiciones dignas, y que esto ayude al desarrollo económico de las familias que se quedan”.

El Programa de Trabajadores Temporales en el Exterior permite que más salvadoreños y salvadoreñas puedan migrar a laborar temporalmente en otro país, cumpliendo con las competencias requeridas por las empresas contratantes, con los requisitos migratorios del país de destino, y con la garantía de que sus derechos humanos serán respetados.

Por eso el Viceministro insistió en que “para garantizar esos derechos, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de nuestra representación diplomática, brindará protección y asistencia consular y la ejecución de Programas de Desarrollo para los trabajadores y trabajadoras temporales y sus familias, cuando lleguen a territorio canadiense. Ese compromiso de atención incluye el recibimiento en Canadá y visitas a los lugares de trabajo para conocer el estado de nuestros compatriotas”.

El proceso, que inició en febrero, llegará en pocas semanas a concretarse con la llegada a Canadá de 135 trabajadores y trabajadoras, quienes este pasado jueves 7 de junio firmaron ya su contrato con la empresa canadiense.

Estos 135 nuevos empleados se sumarían a los 637 compatriotas que han laborado para Maple Leaf, de los cuales 381 continúan trabajando con la empresa en la actualidad.

En el evento también participaron el Ministro de Trabajo, Humberto Centeno, y el Jefe de Misión del Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) en El Salvador, Norberto Girón. Asimismo, estuvo como invitada de honor la Embajadora de Canadá en El Salvador, Marianick Tremblay.

Los trabajadores contratados junto a sus familiares fueron agasajados con un acto cultural y un almuerzo como parte del acto de despedida antes de su viaje de trabajo hacia Canadá.

Visto 3884 veces Modificado por última vez en Viernes, 15 Junio 2012 14:18

Información adicional